17.10.05

Evocaciones


“Esa mirada introspectiva, sin embargo, no trata de regurgitar sobre el espectador fracasos particulares o batallas privadas, ni hacer memoria de una desazón existencial privativa de la condición humana. Esa mirada trasciende toda evidencia para lograr un acercamiento hasta una verdad más profunda que implica la doble condición de persona y artista contenidas en un mismo envase. Desvelando —de un modo u otro— las incertidumbres del hombre —y del creador— interior.” Iván de la Torre Amerighi. ABC de las artes y las letras. Nº 711, p. 43. sobre la exposición del pintor Antonio Sosa en la Galería Milagros Delicado.

No me resisto a reproducir aquí este fragmento de una reseña escrita por otro, porque a veces, y cuesta reconocerlo, el otro ha sabido decir justamente lo que a ti te gustaría siquiera haber esbozado en unas torpes líneas. Gracias. No hay más. Lo que sigue es superfluo.

Antonio Sosa presenta una exposición en la ya asentada en Cádiz Galería Milagros Delicado conformada por un conjunto de obras nuevas y otras series ya conocidas de su producción. Entre estas últimas creaciones se presentan tres papeles Des-velo, y Flama en el Aire (I y II), junto a siete lienzos de pequeño formato, técnica en la que Sosa parece no sentirse tan a gusto como en el papel. La minuciosidad de su técnica, su ritmo lento de creación, está más cercano al pliego, que a los impulsos del óleo.

Continúa el pintor de Coria con su inquietante iconografía, en donde crucificados, muñecas, personajes de dibujos animados, juguetes... comparten un espacio que no es tal sino como retícula sinuosa que otorga tridimensionalidad a la obra. Curvas, círculos, acumulación de objetos que en su flotar por el lienzo hacen más evidente la profundidad que éste detenta. Luego, la presencia de una figura central, subsumida en esa masa de espacios y dimensiones, hecha de curvas y redes, de formas y ausencias concentra la atención del espectador, por el instante que otorgamos a la evocación.

Las obras de Sosa son reflejos de esas evocaciones, de esas pequeñas llamadas, cargadas de todo y de nadas que a veces nos asaltan llevándonos a otros espacios y a otros tiempos. Dimensiones donde la conciencia y el yo se funden en los recuerdos, dando forma así a las incertidumbres del hombre, que volviendo al texto de Amerighi, es también el artista.


Antonio Sosa. Des-velo
Galería Milagros Delicado. Cádiz
Hasta el 17 de octubre

No hay comentarios: